Carácter Propio

Los centros educativos de las Dominicas de la Anunciata se definen como escuela católica que participa de la misión apostólica de la iglesia de acuerdo con el espíritu y voluntad del Fundador, Padre Francisco Coll.

Su deseo era que las hermanas “enseñaran la verdadera doctrina por las poblaciones grandes y pequeñas” anunciando la buena Noticia a todos y todas, especialmente a la niñez y juventud a través de la educación.

En su gran espíritu apostólico, intuyó el valor y la trascendencia de la educación para:

  1. La formación de la persona.
  2. El bien de las familias y de la sociedad.
  3. Medio privilegiado de evangelización.

Según el carisma recibido y la trayectoria seguida por la Congregación, son características propias de nuestro estilo educativo:

  1. El respeto a la dignidad de la persona y el cultivo de sus valores peculiares.
  2. La sencillez, apertura, actitud positiva, compasión, misericordia y cercanía a todos, en especial a los más necesitados.
  3. La educación desde la comunidad que vivencia la fraternidad en un ambiente de diálogo, participación, corresponsabilidad y solidaridad.
  4. Profundidad en la búsqueda de la Verdad a través de la Palabra de Dios.
  5. La síntesis progresiva y armónica entre fe, cultura y vida.
  6. Amor filiar a María, Madre de Jesús.

Propuesta Educativa

Nuestros centros quieren ser una alternativa inspirada en la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Fieles a los rasgos que quería el Padre Coll:

  1. Proponen un modelo de educación integral y armónica que favorezca el desarrollo de las capacidades de sus educandos.
  2. Están abiertos a todos, acogen y aceptan la pluriculturalidad, como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
  3. Suscitan una actitud crítica, abierta, dialogante y responsable ante un mundo globalizado, plural y en constantes cambios.
  4. Ofrecen un servicio educativo en valores evangélicos y acompañan al estudiante en su proceso de maduración en la fe y de integración en la comunidad cristiana.
  5. Orientan y acompañan a la familia en su misión de primeros educadores de sus hijos.

Entendemos que el y la estudiante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Ello implica:

  1. Ayudarle a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  2. Trabajar la autoestima para que se sienta feliz consigo mismo en la relación con los otros.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad y responsabilidad.
  4. Considerar la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
  5. Seguir una metodología activa, participativa y creativa, abierta y flexible, adaptada a la diversidad de alumnos.
  6. Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías.
  7. Educar en el respeto y en la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  8. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
  9. Impartir la enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la iglesia católica, desde un ámbito de respeto y libertad a las otras religiones y creencias.
  10. Desarrollar la dimensión ética y el sentido trascendente, facilitando al alumno medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.

«Anunciar el mensaje de Salvación a todos a través de la Educación como medio privilegiado de Evangelización»
San Francisco Coll

Ciclos educativos

En el contexto del Colegio La Virgen de Pompeya, el liderazgo pedagógico y distributivo adquiere una relevancia vital en los diferentes ciclos educativos, desde la educación parvularia hasta el tercer ciclo. En la etapa de Educación Parvularia, el liderazgo pedagógico se concentra en la creación de un entorno acogedor y estimulante para niños y niñas en sus primeros años de educación. Las lideresas en este ciclo se enfocan en la implementación de prácticas educativas centradas en el desarrollo integral de los pequeños y las pequeñas, promoviendo la exploración, la creatividad y el vínculo emocional con el aprendizaje.

A medida que los y las estudiantes avanzan hacia el 1º y 2º ciclo, el liderazgo distribuido cobra importancia al involucrar a diversos docentes en la toma de decisiones y la implementación de estrategias pedagógicas efectivas. Los líderes distribuidos facilitan la colaboración entre los y las docentes, compartiendo responsabilidades y fomentando el intercambio de ideas para apoyar las trayectorias educativas de los y las estudiantes.

En el 3º ciclo, el liderazgo distribuido se establece a los propios estudiantes, alentándolos a asumir roles de liderazgo en proyectos y actividades, promoviendo así un ambiente de aprendizaje autónomo y participativo. En cada ciclo, la combinación de liderazgo pedagógico y distribuido contribuye a la formación integral del estudiantado y al fortalecimiento de una comunidad educativa comprometida con la excelencia académica.

Ed. Parvularia. Prekínder, Kínder
1º ciclo. 1º, 2º, 3º, 4º básico
2º ciclo. 5º, 6º, 7º, 8º básico
3º ciclo.  1º, 2º, 3º, 4º medio

Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos y herramientas para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo el acceso, participación y progreso en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE). Decreto Supremo Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.

Nuestro objetivo como equipo PIE es brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro y fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.

Funcionamiento. El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar e inspectorías), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.

Los y las estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Además, se incluyen los profesionales especialistas de las áreas de la psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional, para aquellos estudiantes que lo requieran.

Estudiantes por curso. Los cupos legales para el ingreso y permanencia en PIE son de 5 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio (NEET) y 2 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente (NEEP), quienes, junto a su grupo curso, recibirán apoyos con una mirada inclusiva y poniendo el foco en la diversidad.

Talleres

Los talleres extraprogramáticos en el Colegio La Virgen de Pompeya desempeñan un papel esencial en el desarrollo integral de los y las estudiantes, enriqueciendo su experiencia educativa. Los talleres ofrecen oportunidades para explorar y desarrollar habilidades más allá del currículo académico, permitiendo al alumnado descubrir sus intereses y pasiones. Desde talleres artísticos hasta deportivos, el estudiantado tiene la posibilidad de participar en actividades que estimulan su creatividad, fomentan el trabajo en equipo y promueven un estilo de vida activo.

Además de contribuir al desarrollo individual, los talleres extraprogramáticos fortalecen el sentido de comunidad en el colegio. Al unirse a distintos talleres, los y las estudiantes establecen conexiones significativas con sus compañeros y compañeras, creando vínculos que trascienden las aulas. Esta interacción social enriquecedora no solo promueve la inclusión, sino que también mejora las habilidades sociales y la autoestima del estudiantado.

Finalmente, los talleres extraprogramáticos en el Colegio La Virgen de Pompeya son una plataforma para descubrir y nutrir talentos excepcionales. Al proporcionar espacios dedicados a disciplinas específicas, la institución permite que los estudiantes sobresalgan en áreas que van más allá de lo académico, fomentando un ambiente educativo que celebra la diversidad de habilidades y aptitudes entre niñas, niños y adolescentes.